AÑO NUEVO CHINO: Los 4 pilares de la cocina china

El año nuevo chino es una celebración muy significativa para esta cultura debido a que envuelve aspectos gastronómicos, significados profundos y buenos deseos para el año que llega. Este se realiza anualmente entre el mes de enero y febrero por ciclos de 12 años, de los cuales cada uno de ellos hace alusión a los diferentes animales del horóscopo chino. De igual forma es importante resaltar que este año la celebración será el día 12 de febrero.

Año nuevo chino- buey- Asia - Ox

El 2021 es el año del Buey, tradicionalmente se concibe como un período marcado por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia. En cuento a la gastronomía tradicional del año nuevo chino consiste en realizar platos que simbolizan la abundancia, que promuevan la felicidad y el bienestar para el resto del año. Generalmente contienen ingredientes como pollo, gambas, setas, pato, frutos secos y, por último, complementan la cena con dulces tradicionales.

En la elaboración de estas deliciosas preparaciones no pueden faltar las salsas tradicionales chinas, que resaltan los sabores, dan cuerpo y textura a los platos, haciendo de cada bocado una experiencia única. Dada la importancia que juegan en la gastronomía china hoy las resaltamos como los pilares de esta cocina.

 

La salsa de soya

La Salsa de Soya se puede considerar como el bisabuelo de la mayoría de las salsas chinas pues esta ha sido la base para el desarrollo o creación de muchas otras. Esta salsa se obtiene por medio de un proceso de fermentación natural de 3 a 6 meses, dependiendo las condiciones climáticas, posee un color rojizo-marrón oscuro lo que permite brindar color a ciertas preparaciones.

Al momento de usarla en alguna de sus preparaciones observará que al tener contacto con el calor una parte de esta se evaporará y el restante será el sabor y aroma que quedará totalmente incorporado con los diferentes ingredientes. El rango de utilidad de esta salsa puede ir desde los mariscos o carnes hasta los vegetales, de ahí su popularidad no solo en Asia sino en todo el mundo.

Entre las salsas de soya se pueden encontrar:

  • Salsa de Soya Clara: hecha de frijoles de soya y harina de trigo, fermentada de acuerdo con los métodos tradicionales. Es ideal para dar un tono dorado a las preparaciones, y sirve como dip, para marinar, saltear y como base para la elaboración de salsas.
  • Salsa de Soya Oscura: esta hecha de frijoles de soya, harina de trigo y caramelo con el mismo proceso de fermentación natural. Esta variedad tiene un sabor de soya más acentuado y un color oscuro, ideal para estofados y guisos que requieren un sabor y color mas intenso.
  • Salsa de Soya con Sabor Champiñón: es una salsa de soya oscura con extracto de champiñón añadido. Se combinan el umami de estos dos ingredientes, enalteciendo el sabor de cualquier plato. El toque de champiñón en el sabor lo hace ideal no solo para guisos sino también para aderezos de ensalada.
  • Salsa de soya reducida en sodio: está hecha de fríjoles de soya de calidad superior y harina de trigo y con un 40% menos de sodio que una salsa de soya normal para las personas hipertensas.

 

Salsa de Ostras (Ostión)

La salsa de ostras creada aproximadamente en el siglo XVII se ha convertido en una de las salsas más famosas y usadas en toda Asia, su sabor característico y su versatilidad la han convertido en un pilar fundamental. Esta se obtiene por medio de un proceso de cocción lento de las ostras que posteriormente se añade azúcar y se reduce lo que le da ese sabor dulce y su color oscuro.

Si eres de los que les gusta balancear tus preparaciones y experimentar con distintos sabores, esta salsa es perfecta para ti, además esta es ideal para usar tanto con carnes como con verduras.

 

Salsa Hoisin

Es una salsa dulce, elaborada con una selección de especias, frijoles de soya y papas dulces, también tiene una textura espesa y su color marrón rojizo. Esta es usada para uno de los platos más tradicionales de la gastronomía china conocida como barbacoa, su gran sabor se convierte en el aliado perfecto al momento de marinar y asar la carne. La salsa hoisin también se puede agregar ligeramente a vegetales o directamente a un tazón de “phó” vietnamita.

 

Aceite de Ajonjolí

El aceite de ajonjolí o también conocido como aceite de sésamo es notable por su delicioso sabor y cautivadora fragancia. Este delicioso Aceite forma parte de los 4 pilares de la cocina china ya que su uso no es como el de otros aceites, pues es intenso y se quema muy fácilmente, este se utiliza como aderezo de ensaladas o al final de la cocción, con el fin de aromatizar las preparaciones.

 No olvide dejarnos su opinión en la caja de comentarios.

Dejar un comentario