Shirataki, el fideo sin calorías

El shirataki o pasta ‘cero’, es un tipo de fideo o noodle japonés a base de glucomanano, una fibra obtenida de la raíz de una planta llamada Konjac, cuya función es absorber una gran cantidad de agua derivando así sus propiedades en 97% liquido, 3% fibra. 

Además de reemplazar la pasta en una comida tradicional, el shirataki está incursionando de gran manera en el mundo fitness debido a su dieta baja en carbohidratos e ingredientes naturales bajo en grasas y sodio, dándole un movimiento en el mercado mucho más amplio y multifuncionalidad en la preparación. 

Con respecto a sus propiedades, el glucomanano resalta como ingrediente principal ya que al ser una fibra soluble, toma una textura gelatinosa que se adapta a una variedad enorme de presentaciones como fideos largos chinos, espaguetis, e inclusive en granos como si fuera arroz. La fibra llega a absorber hasta 50 veces su propio peso en agua, dando así un efecto saciante.

El shirataki, al igual que el fideos y la pasta, se adapta a distintas preparaciones; puede servirse en ensaladas y mariscos además de ser salteado en aderezo de preferencia a gusto de cada quien.   

A continuación te indicamos el paso a paso de su elaboración:

  1. Abre el paquete de shirataki.
  2. Ponlos en contacto con agua fría durante 3 minutos; al lavarlos eliminas cualquier tipo de residuo restante del proceso de fabricación.
  3. Seca bien los fideos extrayendo el agua.
  4. En un recipiente u olla con agua a caliente, cocina el shirataki hasta que hierva el agua, posteriormente déjalos reposar de 2 a 3 minutos hasta que estén suaves.
  5. Extrae nuevamente el agua.
  6. Una vez colados, en un sartén con aceite al gusto, saltea los fideos por 1 minuto para que tomen textura. 
  7. Retíralos una vez estén secos.
  8. Finalmente y teniendo en cuenta los pasos, tendrás el producto listo. Sírvelos con la salsa o aderezo de preferencia, e incluso con vegetales, pollo, carne u otro tipo de proteína. Quedan perfectos en cualquier presentación.
Te ofrecemos dos presentaciones del shirataki, en fideo blanco y fideo negro, el segundo característico por el polvo de alga que le da esta pigmentación.

¿Y tú?, ¿Cómo prepararías este fideo japonés?.

Dejar un comentario