Kimchi Coreano

El Kimchi es un plato típico de Corea donde su característica principal es su fermentación, su historia lo convierte en un elemento infaltable en la mesa de los coreanos. Este posee un alimento de sabor salado y picante perfecto para acompañar y dar ese toque único a tus preparaciones. 

kimchi coreano

INGREDIENTES 

 ½ col china que esté fresca 

c/n sal 

100 g de rábano 

1 zanahoria mediana

 4-5 cebollín 

3 dientes de ajo grandes

1 cdta de jengibre fresco picado

½ cebolla mediana

 2 cucharadas de salsa de soja Lee Kum Kee 

Para la pasta de chile:

200 ml de agua

2 cdta de harina de arroz glutinoso

½ cucharadita de azúcar morena

4 cda de Gochujang

  

PROCEDIMIENTO:

Haz un corte en la base de la mitad de la col para que quede un poco abierta pero no la cortes entera. Coloca la mitad de la col en un recipiente de plástico y espolvorea bien con la sal por todas las hojas.

Deja reposar la col unas 2 horas. Durante ese tiempo irá soltando agua. Cada media hora dale la vuelta a la col y échale el agua salada por encima. Mientras la col reposa y va soltando agua.

Para hacer la pasta de chile mezcla la harina de arroz glutinoso con el agua y ponlo a fuego medio-alto, removiendo suavemente. Cuando empiece a hervir baja un poco el fuego, añade el azúcar y mézclalo muy bien. Deja que hierva unos minutos más, lo justo para que la mezcla tenga la consistencia y viscosidad de un sirope.

Si te pasas y queda muy seco puedes bajar el fuego un poco más y añadir más agua (50 ml). Remuévelo muy bien para mezclarlo y apártalo del fuego cuando esté líquido y ligeramente viscoso como un sirope. Deja que se enfríe por completo antes de usarlo.

Mientras se enfría la mezcla que hemos hecho cortaremos las verduras y resto de ingredientes.

Corta la zanahoria en bastoncitos y el rábano en lonchas finas . Pica la cebolla muy fina o si prefieres puedes rallarla. Pela los dientes de ajo, quita el nervio y pícalos bien finos, igual que con la cebolla, puedes usar un machacador de ajos y por último, pica finamente el cebollin.

No te olvides de darle la vuelta a la col cada media hora.

Cuando se haya enfriado la mezcla de harina de arroz glutinoso, azúcar y agua añádele la cebolla, ajo, jengibre y salsa de soja y revuelve muy bien. Después añade el chile más la pasta gochujang y mézclalo muy bien hasta que quede una pasta roja sin grumos.

Añade las verduras a esta pasta y mézclalo todo muy bien. Con esto ya tenemos la base del kimchi, con lo que fermentará la col.

Cuando hayan pasado un par de horas desde que dejaste la col china con sal, puedes lavarla muy bien. Hazlo dentro del mismo recipiente, bajo el grifo, separando bien las hojas y con cuidado de no romperlas. Separa las dos mitades de la col china por donde hicimos el corte y sigue lavándola, este paso es muy importante, pues no queremos que el kimchi quede salado.

Escurre muy bien la col y déjala un rato en un colador o escurridor para que drene un poco más.


kimchi coreano


Pon los cuartos de col china en el envase donde los vayas a guardar, ten en cuenta que el envase debe ser del tamaño de las coles o más pequeño. Ubica los cuartos de col boca arriba y unta cada hoja con un poco de la pasta de chili y verduras que hemos cortado previamente. Abre la col como si fuera un libro y empieza por la última hoja (la más grande), untando bien de principio a fin. Cuando termines dobla las puntas un poco hacia dentro. 

Ponlo en el envase que hayas elegido, ciérralo bien y déjalo en un lugar cálido a 25ºC. El tiempo de fermentación dependerá mucho de la temperatura ambiente. 

Pero ¿cómo saber si está listo? las verduras habrán encogido su tamaño, apriétalo con una cuchara deben salir burbujas, el olor es clave debe ser un aroma ácido y por último su sabor debe ser ácido, tierno, y crujiente. Una vez fermentado guárdelo en la nevera en un envase bien cerrado y lo tendrás listo para la ocasión que desees. 

¡Disfruta!

Síguenos en Facebook como Global Gourmet Market e Instagram como @globalgourmetmarket y encuentra más recetas acá 👉🏼 (haz clic aquí)

No olvides dejarnos tu opinión en la caja de comentarios.

1 comentario

  • Hola donde puedo encontrar col china aquí en Bogotá ?¿Y que costó tiene?

    Yuli Pineda

Dejar un comentario