La Cultura del Sushi en Japón

 

Japón, como todos conocemos, está relacionado con guerreros samuráis, las geishas, o la técnica del cultivo de bonsáis. No obstante, su culinaria, de cuidada distinción y simplicidad, tiene entre sus creaciones más representativas al sushi, pilar fundamental de la comida rápida nipona y embajador por excelencia de la cultura de ese tradicional país en todo el mundo.

La palabra ‘sushi’ se deriva de la unión de Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo cual se traduce como ‘arroz avinagrado’. El arroz cocido es la base de su elaboración, sazonado con vinagre de arroz, azúcar y sal, que tiene como acompañantes al pescado, los mariscos, algas marinas y también vegetales. Es rápido de preparar y se adapta a un sin fin de presentaciones.

Sushi en casa- global gourmet market- envíos a toda Colombia

Si bien fue japón que perfeccionó e inmortalizó este plato, su origen se remonta a China, en una época distante como el siglo IV a.C. En ese entonces, en el gigante asiático era frecuente utilizar el método de conservación llamado ‘nare-zushi’, que consistía en fermentar el pescado salado con el arroz. los peces limpios eran puestos junto a los granos de arroz ayudando a la fermentación de estos y posteriormente se consumía únicamente el pez. 

Años después, en el siglo VIII, el método chino de consumir el pescado llegó a Japón donde prefirieron consumirlo con el arroz avinagrado y vegetales. Tiempo más tarde, con la migración asiática, el plato se extendió por todo el mundo y hoy en día es una valorada, nutritiva y sofistica preparación que representa lo más tradicional de la cocina japonesa. 

Tip: Se aconseja, según la tradición, consumir el sushi con palillos o cubiertos de madera, incluso con la mano, y evitando utensilios que alterarían el sabor del plato como los de metal. 

El complemento esencial al momento de consumir el maki es sin duda alguna la salsa de soya. Se toma una pieza de sushi, mojando levemente sin humedecer por el lado del arroz ya que se desharía, se lleva a la boca y se consume de un bocado. 

Los estilos y variedades cambian según el gusto, desde un maki o uramaki, hasta un temaki u onigiri, todos conservan la esencia tradicional del arroz con vinagre, el pescado en la presentación que se prefiera y variando la inclusión del alga nori, ingrediente fundamental que la mayoría de los casos no puede faltar en esta preparación. 

Ingredientes: ¿Quieres preparar tu propio sushi en casa? estos productos son para ti: 

Dejanos tu opinión en la caja de comentarios. 

Dejar un comentario